martes, 17 de enero de 2023


Este año celebraremos el “Año Santo Lebaniego” que tiene su centro en el Monasterio de Santo Toribio de Liebana, en el pueblo de Camaleño y muy cerca del pueblo de Potes.
El año santo lebaniego se celebra todos los años en que la fiesta de Santo Toribio, el día 16 de abril, cae en domingo. 
El monasterio de Santo Toribio ha sido siempre uno de los cuatro lugares de peregrinación, donde se alcanzaba el perdón de los pecados: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liebana.
Se esperan que este año sean unos dos millones de peregrinos los que lleguen a Santo Toribio, para la celebración del año santo. Por ello, este año santo, como todos los lugares de peregrinación tiene dos caras: la político - económica y la religiosa. 
Los peregrinos que llegan gastan mucho dinero en hoteles, comidas, recuerdos del lugar… que suelen aprovechar los dueños para venderlo a precios más altos.
Además de los actos propios del año santo, se aprovechan para otros acontecimientos lúdicos - culturales. Grandes festivales de música en los lugares más significativos de Cantabria, visitas a nuestros lugares más significativos, nuestro patrimonio civil y religioso. Y todo ello cuesta un dinero. Se andan buscando patrocinadores que pongan más de dos millones de euros para que se pueda llevar a cabo este acontecimiento del año santo.
A los cristianos nos toca vivir este acontecimiento 
como un acto de fe, de cercanía al amor de Jesús que murió por todos nosotros en la cruz. Es también un momentos de vivencia religiosa, aunque sea o no sea autentica la reliquia de la Cruz. También nosotros haremos nuestra peregrinación religiosa. Y la prepararemos para poder vivirlo con fe y compromiso de seguir viviéndolo en nuestras parroquias,

Fiesta de San Mamés - 2023